Fuente:Solo Béisbol Juárez, Los Lenchos, Raúl Urquidi.
El “Toro” de Camargo llegó al béisbol y se fue de él en forma estrepitosa y violenta, nunca en el terreno de juego se le vio sereno, algunos deportistas sienten pasión por ganar, en Manuel Alonso el triunfar fue su obsesión. Aún estando de cuarto bat en el line-up y vigilando la colchoneta caliente, pedía la pelota de relevo cuando su equipo estaba en apuros. Tal vez por eso lo llamó el Señor en pleno ascenso, cumpliendo aquello de que los llamados de los dioses se van jóvenes.
Al béisbol llegó cuando tenía 13 años de edad jugando en un equipo de infantil mayor que armó su señor padre, tres años después se le vio en la primera fuerza con el BB Frio de Camargo bajo el mando del que fuera su primer manager, Rubén Chávez.
Cuentan que en el segundo juego como pelotero de primera fuerza disparó su primer jonrón, temporada 1979 en el Estadio Naica, otro de sus “bambinazos” que hizo historia es el que le dio al “Cubano Flores en el estadio Delicias en partido de exhibición contra la Selección México, el timonel del seleccionado azteca Raúl Cano, trató de convencerlo se enrolara en el profesionalismo a lo que el “Toro” dijo que no, aduciendo que nunca dejaría Chihuahua y que su gran y única meta era el realizar una carrera profesional, lo cual logró al titularse como Ing. Geólogo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Su internacionalidad se inició en 1984 en el Premundial de China, tercera base titular de México que terminó en el quinto sitio. El 90 fue su gran año, declarado el Jugador más Valioso del Campeonato Internacional de Monterrey, México terminó en tercer lugar. Ese mismo año se efectuó el Juego de la Amistad en Seattle, USA, el” Toro” le pegó para .418 de porcentaje.
Ese 1990 los Panamericanos se efectuaron en Caracas, Venezuela, Manuel Alonso subcampeón de bateo con .515 de porcentaje..
A nivel Nacional, vistió la casaca Dorada en seis nacionales, en Villa Cardel, Veracruz, todavía andan buscando una pelota que mandó fuera del parque local en el Nacional de 1988.
A nivel estatal, tuvo participación en 13 Campeonatos, los Dorados ganaron el de 1987/88 y 89 consecutivamente, y en ello, “El Toro” Ronquillo fue el gran motor.
RECONOCIMIENTOS: 1990.- Declarado el mejor pelotero amateur de México, nominación que hace la federación mexicana de béisbol. También le fue concedido el Luchador Olmeca, presea que otorga la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).
Manuel Alonso Ronquillo Gardea ha sido inmortalizado tanto en el Salón de La Fama de la ciudad de Camargo (29 de Agosto del año 2009) como en el de la ciudad de Chihuahua (14 de agosto del año 2010).
El Estadio de Beisbol de ciudad Camargo lleva muy merecida y dignamente su nombre.
-Datos publicados años atrás por el también recordado, Raúl Urquidi-
Artículos Relacionados
Somos una comunidad de aficionados al béisbol, dedicado a hablar sobre las ligas más importantes con especial atención en el béisbol de Chihuahua. Compartimos tú misma afición por el rey de los deportes y es aquí donde se vive y Hablamos de Béisbol.


Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Monterrey apunta al Juego de Estrellas 2026 y Laguna al 2027: Murra abre la puerta al futuro de la LMB

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Jesús Cruz queda libre… ¿volverá a Saraperos para reforzar el bullpen?

Ligas Mayores (MLB)
El incendio en Fenway: los Medias Rojas arden tras la salida de Rafael Devers

Ligas Mayores (MLB)
Ni el béisbol japonés salva a Franmil Reyes del brazo largo de BLA

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Dorados rendirá homenaje a Jimmie Collins en la Serie Retro 2025

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
¿Nuevo timón en Saltillo? La sombra de Manuel Vélez se asoma en el Madero

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Arauz suena fuerte para Saltillo: reacomodo total en el cuadro interior

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
La LMB lanza la Serie Retro 2025: un homenaje a las leyendas del diamante

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
El 21 en el corazón: Sultanes revive la leyenda de Héctor Espino en la Serie Retro

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
A base de cuadrangulares, Sultanes empareja la serie ante Rieleros con contundente 10-5

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Serie en la Frontera Texana: Dorados Visita a Tecos en Choque de Contrastes Ofensivos

Ligas Mayores (MLB)
Ryan Aguilar comanda ofensiva y Tecolotes se llevan la serie en Torreón

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Sin pólvora en la frontera: Dorados sufre su primer blanqueada del año

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Gran Slam de Super Manny García da la Serie a Dorados contra Caliente de Durango
Artículos recientes
- Una tarjeta, una historia: el furor por las Rookie Debut Patch Cards y el caso de Jackson Rutledge 30 de junio de 2025
- Monterrey apunta al Juego de Estrellas 2026 y Laguna al 2027: Murra abre la puerta al futuro de la LMB 30 de junio de 2025
- Jesús Cruz queda libre… ¿volverá a Saraperos para reforzar el bullpen? 29 de junio de 2025
- El incendio en Fenway: los Medias Rojas arden tras la salida de Rafael Devers 28 de junio de 2025
- Ni el béisbol japonés salva a Franmil Reyes del brazo largo de BLA 28 de junio de 2025
- Acereros domina en casa y se queda con la serie ante Dorados 27 de junio de 2025
- Alan García entra en la historia: cuatro jonrones en una noche inolvidable 27 de junio de 2025
- Alex Mejía representará a los Dorados de Chihuahua en el Juego de Estrellas LMB 2025 26 de junio de 2025
- Samuel Zazueta llega a Saraperos: un zurdo con recorrido internacional y hambre de impacto 26 de junio de 2025
- Agustín Murillo vuelve al club : Dorados de Chihuahua refuerzan su lineup con una leyenda del circuito 26 de junio de 2025