Connect with us

Estatal Chihuahua (LEBCh)

Béisbol desde la Frontera

DESDE LA FRONTERA.- Por Ramón Espinoza

Palabras más, palabras menos, esto fue lo que dio a entender el zurdo Mercedes Esquer Llanes, en conferencia de prensa ante los medios de la capital de Chihuahua.

El ex lanzador poseedor de un palmarés simplemente digno de admirarse, pocos o más bien casi nadie como él pueden darse el lujo de presumir una triple corona de picheo en la liga mexicana del Pacifico.

Esquer que al igual que otros, ex peloteros profesionales y que en su mayoría han actuado en el beisbol profesional ya sea en calidad de coaches o bien como cabezas de mando dentro de los máximos circuitos del país, es en quien recaerá la responsabilidad de dirigir, ahora sí, a unos alicaídos Dorados de Chihuahua.

El hecho es que con la inclusión de este tipo de personajes, que aunque haya quienes duden de su conocimiento de la liga estatal, pues no me dejaran mentir a mí y a las treinta personas que quizás lean este trabajo que conocen más de beisbol que nosotros pero si por mucho.

En el plano que sea, pues según a pregunta expresa a varios de los personajes que han pasado por aquí de este tipo, para empezar en su concepto de lo que es el beisbol, en primer lugar es universal y plano.

El hecho de que se diga que si se juega o se aplican fundamentos de beisbol del llamado pequeño o largo, solo es cuestión de estrategia de partido, y de aplicación y utilización del recurso humano con que cuentes en tu roster.

En fin, la inclusión de personajes del calibre de Esquer, Salome Barojas, Orlando Sánchez, por cierto, muy pocos saben que estos dos jugaron por buen ratito en grandes ligas, Barojas que llego directo a grandes ligas de la liga mexicana y Sánchez de su natal Puerto Rico, un receptor que se enfundo en la casaca de los Cardenales de San Luis como receptor y quien fuera campeón en la LMB tanto como jugador, así como manager, así que de beisbol quien sabe si discutamos con estos señores mucho.

Ello que quede claro, tampoco son garantía de que llevaran al título, al equipo donde dirijan, de hecho tan es así que hoy que se anuncia la contratación de Francisco Estrada, mejor conocido como “ paquin” En Delicias y quien por cierto ya vivió la experiencia de no coronar a los indios de Juárez.

También que quede claro, que solo vienen a dirigir y tratar de sacar el máximo provecho de las habilidades de los jugadores que dirijan, pues estos ya fueron escogidos y seleccionados por los dirigentes de las zonas en su mayoría.

Tampoco vienen en exclusiva a dirigir ninguna pleya de talentos, ni a encargarse de la formación de los mismos, es por ello que los jugadores y cuerpos técnicos que los acompañen, deben de tratar de pescar y aprender algunas de sus formas y métodos de trabajar.
Tanto para la liga o como para las zonas que los contratan significa una buena dotación de realce y presencia en el resto del país ante las demás ligas mostrando apertura.

Y porque no buscar con ello dar un golpe en lo deportivo y mercadotécnico, se vale, también de motivación y respeto ante la figura de personajes de esta envergadura en los cuerpos técnicos.
Porque a fuerza de ser sinceros, en los últimos 25 años, la faceta de managers ganadores producto de la liga, genuinos, ha recaído en las personas de Armando Guereca y Marcelo Juárez, quienes para mi gusto son quienes dirigen según el plantel con que cuentan. Así de fácil.

Por cierto, tuvimos la suerte de tener por ahí, de compañero de butaca a este último (Juárez) quien esta temporada será el mandamás de los locales Indios de Juárez de quien notamos, se encuentra contento y tranquilo con lo observado hasta ahora dentro del regional.
Sabedor de que cuenta con una base de peloteros que le dejaron las estructuras anteriores y según lo que entendimos solo anda en aras de fortalecer el cuerpo de picheo con uno o dos elementos más, es mas no importa si son de fuera o bien algunos locales que pudieran dar signos de estar listos para torear el estatal.

En otro orden de ideas, leyendo la columna de Fernando Ballesteros y ahora que hacemos alusión a Orlando Sánchez y a Fco. Estrada, ambos llegaron como receptores al mejor beisbol del mundo en el sentido de porque no se le ha hecho un reconocimiento digno a Alejandro, Alex, Treviño, Regio de nacimiento.
Pues sí, tiene razón, ciertamente es el receptor mexicano que más ha permanecido en la gran carpa, quien llegara a acumular más de doce temporadas consecutivas.

A quien por lo menos lo veíamos en un jueguito por serie sobre todo con los Astros de Houston, ciudad donde reside hasta donde tenemos entendido ya que lo hemos visto como comentarista o analista de juegos de esa franquicia.

Hablando de receptores, nuestras felicitaciones para Arturo Rey Valles, el que para mi persona, puso en el mapa del beisbol a Camargo, un guerrero de la receptoría.
Como no recordar aquel 1975, acabando de terminar mi primaria, en aquel pueblito minero, en plena serranía, en aquella radio consola.
Escuchando la transmisión de la final que ganaran aquellos místicos y bien recordados, Alijadores de Tampico, famosos por contar con Don Héctor Espino también en sus filas y grandes peloteros al mando de Benjamín Valenzuela.
Quedan algunos tópicos por tocar, pero por lo pronto ahí la dejamos fue un placer en saludarles de nuevo, deseándoles mucha vida y salud siempre.

Somos una comunidad de aficionados al béisbol, dedicado a hablar sobre las ligas más importantes con especial atención en el béisbol de Chihuahua. Compartimos tú misma afición por el rey de los deportes y es aquí donde se vive y Hablamos de Béisbol.

Advertisement

Artículos recientes

Advertisement

More in Estatal Chihuahua (LEBCh)