
Los Dorados de Chihuahua han decidido mover el tablero a mitad del juego. Cambiaron a Matt McDermott, su bate más consistente y versátil, por Darel Torres, un lanzador que —seamos honestos— no está hoy en su mejor versión.
Es fácil caer en la nostalgia de lo que Torres fue en la Estatal o recordar su brillante invierno en la LMP. Pero no se puede tapar el sol con una curva: Darel batalló seriamente con Tigres en la LMB este año, con récord de 3-6 y una efectividad de 5.29. En 47.2 entradas, regaló 32 bases por bolas y se vio errático, al grado de ser desplazado en la rotación.
¿Ese es el brazo que solucionará los problemas de un equipo con un pitcheo colectivo de 6.45? ¿Ese es el movimiento que justifica soltar a un bate que resolvía en la hora sexy, que daba dobles, que corría, que robaba bases, que jugaba segunda y short con casi perfección?
McDermott: el pelotero que no se tenía que ir
Matt McDermott bateaba .324, tenía un OBP de .392, y un SLG de .462. Más de la mitad de sus hits fueron extrabases. Robaba bases, se embasaba, anotaba, defendía. ¿Qué más se le puede pedir a un primer bat? En un lineup que muchas veces dependía de chispazos, McDermott era el tipo que encendía la mecha.
Defensivamente, cometió 1 solo error en 40 juegos como segunda base, y aunque su cobertura en el shortstop fue menos pulcra, no se le puede culpar por cubrir donde el equipo más ha rotado hombres. Su entrega fue total. Su salida, innecesaria.
Torres: talento sí, momento no
Este no es un cuestionamiento a la carrera de Darel Torres. Todos lo hemos aplaudido en Los Mochis, lo hemos seguido en la Estatal, pero no está dominando como para justificar este canje. De hecho, Mineros le quitó el invicto en el Estatal, y aunque sus números finales fueron decentes (2.88 de ERA), no fue el brazo imparable que se prometía.
Hoy por hoy, Dorados necesita relevistas confiables, abridores sólidos, consistencia, no una apuesta en la rotación cuando ya tiene a Caleb Smith, Smeltzer, y otros brazos que han cumplido con mejores WHIP y K/BB que Torres este año.
Una decisión emocional, no estratégica
El intercambio se siente más como una declaración simbólica que como una jugada deportiva efectiva. El “regreso del hijo pródigo” no puede estar por encima de las realidades del roster actual. La LMB es de rendimiento, no de nostalgias.
Cambiar a un bate que respondía cuando más lo necesitabas, por un lanzador que no domina ni en invierno ni en verano —al menos no en 2025—, es jugar con fuego. Y con el standing apretado como está, Dorados no está en posición de hacer apuestas.
McDermott no se tenía que ir
A veces, los equipos se traicionan a sí mismos por buscar un golpe mediático o un regreso romántico. Pero la pelota no perdona sentimentalismos. McDermott era de los pocos que no fallaba cuando la ofensiva colapsaba. Ahora se fue. Y lo que llegó —aunque valioso en papel— no garantiza nada.
Dorados apostó. Pero tal vez lo hizo al revés.
Artículos Relacionados


Estatal Chihuahua (LEBCh)
Dorados se impone a Faraones y extiende su racha a seis victorias

Estatal Chihuahua (LEBCh)
¡Garra, coraje y corazón! Indios camina sobre fuego y vence a Algodoneros en 12 entradas

Estatal Chihuahua (LEBCh)
Rojos dejan tendidos a Mineros en dramático juego en el 21 de Marzo

Estatal Chihuahua (LEBCh)
Venados apalea a Mazorqueros y vuelve a la senda del triunfo

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Dorados rendirá homenaje a Jimmie Collins en la Serie Retro 2025

Estatal Chihuahua (LEBCh)
Faraones impone su ley en Camargo con ofensiva oportuna y pitcheo de relevo eficaz

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
¿Nuevo timón en Saltillo? La sombra de Manuel Vélez se asoma en el Madero

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Arauz suena fuerte para Saltillo: reacomodo total en el cuadro interior

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
A base de cuadrangulares, Sultanes empareja la serie ante Rieleros con contundente 10-5

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Serie en la Frontera Texana: Dorados Visita a Tecos en Choque de Contrastes Ofensivos

Ligas Mayores (MLB)
Ryan Aguilar comanda ofensiva y Tecolotes se llevan la serie en Torreón

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Sin pólvora en la frontera: Dorados sufre su primer blanqueada del año

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Gran Slam de Super Manny García da la Serie a Dorados contra Caliente de Durango
Artículos recientes
- Dorados se impone a Faraones y extiende su racha a seis victorias 13 de junio de 2025
- ¡Garra, coraje y corazón! Indios camina sobre fuego y vence a Algodoneros en 12 entradas 13 de junio de 2025
- Tensión en las gradas de Jiménez; equipo emite comunicado tras reporte de altercados con afición visitante 13 de junio de 2025
- Rojos dejan tendidos a Mineros en dramático juego en el 21 de Marzo 13 de junio de 2025
- Venados apalea a Mazorqueros y vuelve a la senda del triunfo 13 de junio de 2025
- Manzaneros se impone en maratónico duelo en Ojinaga 13 de junio de 2025
- McDermott: el que no se tenía que ir. 12 de junio de 2025
- ¿Traición o oportunidad? Rafael Franco y el movimiento que dividió a la afición 12 de junio de 2025
- Rafael Franco calla bocas: de sensación estatal a titular con Dorados LMB 12 de junio de 2025
- ¿Camargo en reconstrucción? Ajustes en cuerpo técnico y los retos post-barrida 12 de junio de 2025