Connect with us

Columnas

Aztecas en ‘no hits’ combinados – Tirabuzón de Juan Alonso Juárez

MÉXICO, DF._ El “doble cero” combinado de los Dodgers de Los Ángeles contra los Padres de San Diego, en el estadio Monterrey, de inmediato nos trajo a la mente dos hazañas, una parecida y otra similar, que involucraron a lanzadores mexicanos.

En 1976, 28 de julio para ser precisos, en el Coliseo Alameda de Oakland, John Blue Odom y el sonorense Francisco Barrios unieron esfuerzos para un sin hit con una anotación, en ajustado triunfo de los Medias Blancas de Chicago (2-1) ante los Atléticos que poco tiempo atrás, de 1972 a 1974, ganaron tres Series Mundiales al hilo.

Odom, un derecho que años después vino a la Liga Mexicana con los Tigres, tiró las primeras cinco entradas ejerciendo evidente dominio, aunque muy descontrolado, ya que regaló nueve bases por bolas, dos de ellas, en el cuarto rollo en que permitió la rayita, en una acción de doble robo, pisando el plato Billy Williams.

Por su parte, el extinto Pancho Barrios, quien rendía su segunda campaña ligamayorista, estuvo mejor el resto de la función presenciada apenas por 3 mil 367 personas, ponchando a dos y extendiendo un par de boletos.

Y la otra, más “fresca” y en 10 innings, el 12 de julio de 1997, protagonizada por los veracruzanos Francisco Córdova (9E, 10K, 2B) y Ricardo Rincón (11E, 1K, 1B), en el estadio Tres Ríos de Pittsburgh repleto (44 mil 119), a expensas de los Astros de Houston, rematados finalmente, por un jonrón de tres timbrazos del emergente Mark Smith.

ALFONSO Márquez, el único ampáyer mexicano en el Big Show, trabaja por primera vez en su país en juegos oficiales, naturalmente, en la visita de las escuadras californianas que este domingo llega a su fin.

En 1999, iniciaba su carrera en la Liga Nacional, cuando Rockies de Colorado y Padres de San Diego inauguraron la campaña en Monterrey, pero al entonces comisionado Bud Selig no se le prendió el foco y el zacatecano estaba en otro frente, en tanto en la capital de Nuevo León se hacía historia.

A Márquez lo recordamos en el Foro Sol, en 2001, detrás del plato, en un juego de exhibición en el que en el montículo estaba José Silva y en la receptoría Humberto Cota, de los Piratas y empuñando, Vinicio Castilla (Tampa Bay), en una postal para coleccionistas, plasmada en los diarios defeños.

TRES de tres: Por méritos en campaña, a Manuel Bañuelos (4-0, 1.-80) lo debieron haber incluido en el róster de los Dodgers para la serie en Monterrey. Lo dejaron en AAA y la misma noche del viernes, el zurdo obtuvo su cuarto triunfo para la filial Oklahoma City (AAA), colgando cinco argollas a Colorado Springs (Milwaukee). En 30 episodios, suma 30 ponchados y 7 bases por bolas.

César Vargas sigue tirando “jeroglíficos” en la sucursal de los Nacionales de Washington en la Liga Internacional AAA, Syracuse, pero no ha ganado en cinco aperturas en las que tampoco ha perdido, con 2.25 en carreras limpias.

El primera base Joey Meneses (.361, 2, 12) apiló 10 imparables (.625) -incluidos dos jonrones-, mandó a la goma a ocho y anotó cuatro en 16 oportunidades de sus recientes cuatro juegos para Lehigh Valley (Filadelfia), en la Liga Internacional AAA.

EN seguidillas.- Ha batallado Daniel Castro (.167) en su regreso a Grandes Ligas, si bien sus únicos dos hits en 12 turnos, mandaron a la goma a tres… La asistencia (21 mil 536 aficionados) del primer encuentro era la cantidad más baja en Monterrey, donde hubo llenos en los tres de 1996 -Padres-Mets- y en el inaugural de 1999 entre Rockies de Colorado y San Diego… En Japón, Japhet Amador (.207, 5, 12) impulsó por segundo día seguido con su único imparable en cuatro viajes, en la derrota de Águilas de Rakuten frente a Leones de Seibu… Mientras regiomontanos y foráneos atestiguaban el “no hitter” de los cuatro Dodgers, en la acción de la LMB: en Puebla, 910 personas vieron una paliza de Leones de Yucatán (13-4) a los Pericos y 13 mil 211 en Tijuana, un 14-3 de los campeones Toros a los Saraperos de Saltillo.

juanalonsojuarez@yahoo.com

duarteago@hotmail.com

Somos una comunidad de aficionados al béisbol, dedicado a hablar sobre las ligas más importantes con especial atención en el béisbol de Chihuahua. Compartimos tú misma afición por el rey de los deportes y es aquí donde se vive y Hablamos de Béisbol.

Advertisement

Artículos recientes

Advertisement

More in Columnas