Connect with us

Columnas

Desde la Frontera, Por Ramón Espinoza

DESDE LA FRONTERA. Por Ramón Espinoza

La Liga Chihuahua y el termino SUI GENERIS

El termino de SUI GENERIS, Alguna vez lo utilice para tratar de explicar cómo era en si la Liga Chihuahua, ello no implica que en ningún aspecto sea de mala calidad por el contrario.
La vuelve diferente porque en su estructura organizacional, considerada por cierto exitosa para otros entes, podríamos decir que no se le parece a ninguna clasificada como amateur o semi-profesional en lo general.
Con una calidad deportiva reconocida, una infraestructura que casi raya en lo profesional, una liga tradicional por excelencia pues cabe mencionar que no todas las ligas pueden presumir de más de 80 años ininterrumpidos de existencia.
Pero que la hace diferente a algunas ligas de la república. A continuación algunos de estos aspectos.
1.- No es considerada profesional, mucho menos amateur.
2.-No es formativa o exportadora de peloteros, sino importadora desde su formación, pues solo sirve de competición estatal y entretenimiento local.
3.-No existe una bolsa de peloteros de la liga, una vez que salen de la lista de protegidos (lo cual vuelve más pronto fósiles a los que aún conservan nivel competitivo para la misma)
4.-un jugador amateur clasificado como profesional (que no rebasa los límites de la Femebe) nunca deja de serlo aunque pasen años sin retornar de nuevo al profesionalismo.
5.- No existen refuerzos en ninguna etapa de postemporada, pues en otras lo hacen una vez finalizado el rol regular.
6.- No existen intercambios a mitad de rol regular, ni prestamos invariablemente entre todos los equipos que la conforman.
7.- La mesa directiva no tiene un periodo determinado para sus funciones (algunas se manejan por dos o tres años) por lo tanto, siempre presentan un proyecto a mediano y no año por año como acá suele suceder en ocasiones. Esto se manifiesta en la constante rotación en sus componentes. Llámese, jugadores, cuerpos técnicos y hasta patrocinadores
8.- Los periodos en las mesas directivas solo son alternativos, mas no repetitivos inmediatos. Esto invariablemente de las autoridades políticas en turno en otras ligas. Esto en otras ligas.
9.- Esta liga establece un rol de competencia en base a grupos, con un rol meramente general, lo cual permite ajustarse solo a treinta, con un comodín, que no se establece en cuanto a Standing, constitución de rosters o bien cercanía, lo cual implicaría tener un nivel parecido. En el comodin.
10.- No existen estatutos y reglamentos propios por escrito para la liga, todo es en base a la convocatoria de juego que establecen las bases de cómo se jugaran las temporadas, por lo cual en casos determinados para la resolución se recurre a lo establecido por la Femebe, por ser liga afiliada a la misma.
11.- No existen permisos para los equipos que tengan necesidad de ausentarse para restructurase tanto en lo económico como deportivamente. Por ejemplo la Zona de Ojinaga en otras ligas hubiese sido candidato para tomar su receso, sin perder la perder su lugar hasta por dos temporadas como máximo y dar con ello oportunidad a otra sede en ese lapso se ser opción.

12.- La asociación Estatal de beisbol y la liga Estatal como tal recaen en la misma persona. Figura de autoridad, aquí hay que decirlo que esto es benéfico en lo local, aunque exista al parecer dualidad de funciones, pues se costean en su mayoría a los representativos. Federados que son los obligados a mandarse tanto a estatales como a nacionales.
13.- Los jugadores menores en otras ligas se limitan en edad mínima, pero una vez transcurridos tres periodos como mínimo ya no lo podrán hacer como menores, mucho menos como novatos.
14.- En otras ligas el jugador menor pitcher en la categoría de primera actúa como jugador libre pues en las categorías inferiores mostro ya un nivel muy superior en ellas y por ello solo es uno más en el roster
Estos fueron algunos aspectos, que como dijimos hacen poco similar, pero autentica a esta liga que para muchos estados es un ejemplo de éxito en general, pues se juega a nivel estatal en poblaciones consideradas ciudades y no regionales…
Lo cual permite siempre tener un éxito en los torneos de la categoría de primera fuerza asegurado, pues del cuero salen las correas para el envió de la categoría, cosa que representa ventaja para las otras entidades federativas.
Pero por mi experiencia de vivencia y origen en zona minera, ( peñoles) todo indica que fue creada con la filosofía de competición y mantener un entretenimiento para sus localidades, aunque a veces por concurrencia no sean sostenibles, pues se recurre a los patrocinios locales, en aquellos casos a las compañías mineras quienes mantenían sin importar el costo, la lucha por ser el o los mejores.
De antemano la idea de este trabajo, para nada significa una crítica a esta liga que tanto nos ha gustado y apasionado, tampoco significa denostar la estructura, mucho menos una crítica de ningún tipo a sus autoridades‘
Pero si algo de lo anterior sirve como aporte no para cambiar sino de adecuación pues ahí queda. Y me retiro como sugerencia porque no aprovechar liberando y prestar aprovechando los jugadores que forman parte ya de la liga sin perder los derechos e ir solo por un foráneo de calidad sobre todo en el rubro de picheo…

Respetuosamente como siempre un placer como siempre en saludarlos de nuevo…Mis amigos beisboleros.

Somos una comunidad de aficionados al béisbol, dedicado a hablar sobre las ligas más importantes con especial atención en el béisbol de Chihuahua. Compartimos tú misma afición por el rey de los deportes y es aquí donde se vive y Hablamos de Béisbol.

Advertisement

Artículos recientes

Advertisement

More in Columnas