Connect with us

Estatal Chihuahua (LEBCh)

Las anécdotas de Ronnie Camacho

EL POR QUE DE MIS ANECDOTAS……

Hace tiempo que deseaba hablar de mi carrera deportiva de los momentos más interesantes, los más divertidos y recordar a todos aquellos que lucharon al lado mío para hacer de éstas anécdotas momentos vivientes en las mentes de todos los fanáticos, para todos ellos que no nos vieron jugar y que se impone el hacerles ver como se jugaba en la década de los 50-60 y parte de los 70, en los cuales, se consideraba, un verdadero privilegio jugar de regular en cualquiera de los equipos que militaban en la Liga Mexicana de Beisbol Profesional de categoría AAA, existían 12 jugadores extranjeros los cuales en su mayoría estaban viviendo sus mejores momentos de su carrera.

Doy gracias a Dios por haberme dotado de las facultades necesarias, para practicar éste bello Deporte, el cual inicié en los Estados Unidos de Norteamérica, fui firmado para la Organización de los St. Cardinals y en los entrenamientos Primaverales en la Florida, durante cinco años, entrené con los mejores jugadores de los Cardinals en las Grandes Ligas, incluso llegué a practicar Golf con jugadores como Joe Torre, Don Blasingame, William Brown, Hal Smith y en ocasiones se incorporaba al grupo Harry “The Hat” Walker.

Ésas prácticas eran a diario y muy temprano, en St, Petersburg allá en la Florida, era lugar del Spring Training del equipo grande, los Scouts de la Organización, habían seleccionado a grupos de bateadores que irían a practicar el mencionado Golf, nos explicaban que lo hacían para educar el swing, de ahí nos sacaban y nos metían en las jaulas de malla ciclónica y nos ponían a batearle a las máquinas lanza bolas, a velocidades que uno podía batear, que normalmente lo hacíamos de 85 a 90 millas, por eso que cuando arribé a México con Los Tecolotes de Nuevo Laredo, mi formación como bateador estaba lista, con lo que no contaba era que los Parques de toda la Liga eran incómodos, se carecía del alumbrado acorde a la categoría AAA de la Liga.

los viajes muy pesados en camión, el mejor Parque era el del Seguro Social, cómodo y funcional y de muy buen alumbrado, el nivel de la Liga era bueno, con mucho jugador extranjeros de muy buena calidad. Pretendo que conozcan la azarosa vida del jugador Mexicano, que en aquella época, los que logramos empezar en U S A, casi ninguno de nosotros “parlábamos” el inglés, aunado a esto, la poca atención que le prestaban al jugador Latino, donde se tiene que sufrir infinidad de vicisitudes

Los espacios que he plasmado en mis escritos, son experiencias inolvidables, momentos vividos a lo largo de mi carrera, anécdotas divertidas, llenas de comicidad que hicieron de mi vida más llevadera, con un léxico propio del ambiente que vivíamos en aquellos años, solamente me limito a dar mi testimonio de lo que fue y viví en los Parques de Beisbol de todo el País.

No deseo dar una lección a nadie, no prejuzgo nada, salvo, que toda verdad puede interesar y servir ¿A qué…? A quién servirá lo que trato de expresar cada semana? lo ignoro … Conocí y traté con famosos Cronistas deportivos de la época, el “Mago” Carlos Septien la frase famosa “El Jonrón, construye Monumentos y destruye Castillos… “Ángel Fernández”… “Me pongo de pie y me quito el Sombrero”… Buck Canel (Serie del Caribe en Hermosillo, Hotel San Alberto) “Y no se vayan, que esto, se va a poner bueno”, (por cierto, en un desayuno en el Hotel San Alberto de Hermosillo, me quité mi corbata y se la regalé y me dijo Gracias Camachito, la estrenaré en el Yankee Stadium, cuando termine la Serie), Fello Ramírez “Lo velan pegado a la cerca”… Tommy Morales “Ahí vienen los Camacho de la Destrucción”. Satisfacciones grandes que jamás olvidaré.

Me gustaba mucho ir a las reuniones de ellos cuando me invitaban por supuesto, pasé gratos momentos agradables en ésa Serie del Caribe, en la semana que estuvimos ahí, nos reunimos en tres ocasiones, dos en el Restaurant del Hotel San Alberto, donde se hospedaba la mayoría de ellos y la última en el Hotel Gándara.

Tuve la fortuna de convivir en la misma mesa con Bobby Wine manager de Puerto Rico, Félix Millán, Willie Montañez y los Cronistas de la fuente, donde resaltaba la presencia de BuckCanel y Fello Ramírez, Tommy Morales, Jorge de la Serna, Raul Mendoza, “Como les fascina el Beisbol aquí en Hermosillo, estoy impresionado de ver el Parque Héctor Espino lleno todos los días, comentó el mánager de los Boricuas.

El éxito estaba asegurado, ésta ha sido la mejor plaza en asistencia de hace tiempo con enorme historial en la Liga y no les falló la designación” contestó Tommy y agregó También influye mucho la presentación de las delegaciones, que viajaron con casi todas las estrellas en activo en las Grandes Ligas, el equipo que trae usted señor Wine es, en lo personal, el mejor y eso que estoy pasando sobre Dominicana, que por cierto al manager Tom la Sorda le dolió haber perdido el juego inaugural.

“Caray, no esperaba perder contra México, espero y no me haga falta al final de la Serie”. Un día antes de que finalizara la gran Serie, Puerto Rico se proclamó Campeón, aún así, el manager Wine presentó el line up de lujo contra nosotros en el último juego, “Toma la bola Eleno, esto todavía sigue, veremos que va a pasar le dije a Eleno Cuen”, el resultado ya lo saben todos, lanzó un juego inolvidable ganando 1 carrera contra 0 y no crean que los Boricuas ya Campeones querían jugar ése último juego, sin dar el extra. Pues como les habló el manager antes del juego en el Dugout.

“Queremos dejar constancia de que nuestro equipo fue el mejor hasta el último out y además, ésta gente que llenó el Parque todos los días, se merece todo nuestro respeto”, el juego en sí, fue muy cerrado y peleado por los dos equipos, en la sexta entrada estábamos empatados a cero carreras, Willie Hernández y Eleno Cuen estaban enfrascados en un duelo de pitcheo de alto nivel, en la séptima entrada Rudy Meoli se embasa por sencillo, Montañez sigue con sencillo al derecho y se ponen corredores en las esquinas viene a batear Mike Schmidt y se escuchó un murmullo en las gradas repletas de aficionados y fue dominado en fly a primera base.

Al tratar de esquivar una recta durísima de Cuen pegada a sus puños, yo respiré profundo en la caseta, venía todavía Gary Carter el brillante receptor de los Mets, pedí tiempo y entré al terreno… “Oye no le subas ningún lanzamiento, hazlo roletear, jugaremos atrás para ver si sucede el milagro de que le dé al suelo, de acuerdo…? miré fijamente a mi lanzador y lo noté decidido y con mucha confianza”… “Bien Ronnie, vamos a salir, a mí no me ganan éste juego, me siento muy fuerte y con buena actitud,” en el camino de la loma al Dugout, pensé en lo que me dijo Eleno y sonreí, así fueron todos los juegos del Play off que tuvimos que ganar para llegar a ésta Serie, buena actitud, mucho valor y responsabilidad.

Los lanzamientos a Carter fueron tal y como se había planeado, lo llevó a dos bolas y dos strikes, finalmente bateó un Rolling durísimo al short y logramos el ansiado doble play, la ovación fue grande, de aquellos leales aficionados que dieron un entradón de fin de fiesta. En el noveno inning ganamos el juego, Celerino empezó con un doble, Pierce fue dominado por cuarta ocasión, pero Wayne Nordhagen bateó un sencillo al central y ganamos el histórico juego, donde Eleno Cuen me demostró que es un real competidor.

Al terminar el juego dieron a conocer el All Star de la Serie, donde aparecieron… Rudy Meoliss, Jorge Orta 2b, Héctor Espino 3, Mon Hernández mejor relevo, Ed Bauta mejor lanzador, Celerino Sánchez 3b, Gary Carter el mejor cátcher… Jesús Alou, Cesar Gerónimo y Tom Paciorek, outfielders…“Si el Macacho te hubiera dado a Espino y a Orta como los habías pedido en la junta previa. Hubieras ganado, perdiste dos juegos por una carrera”….Tommy Morales “Ese lanzador de México, me recordó en su mecánica de lanzar, a Jim Palmer” Bobby Wine manager de Puerto Rico… FIN

Somos una comunidad de aficionados al béisbol, dedicado a hablar sobre las ligas más importantes con especial atención en el béisbol de Chihuahua. Compartimos tú misma afición por el rey de los deportes y es aquí donde se vive y Hablamos de Béisbol.

Advertisement

Artículos recientes

Advertisement

More in Estatal Chihuahua (LEBCh)