Connect with us

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)

Conociendo a la LMB el Rey de Verano: Bienvenidos Conspiradores y Dorados

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se prepara para la temporada 2024 con dos incorporaciones emocionantes: los Conspiradores de Querétaro y los Dorados de Chihuahua. Estas nuevas franquicias no solo reviven la pasion, Tambien agregan una nueva plaza al mapa beisbolero de Mexico. Los Editores de Hablemsode beisbol nos pusimos crear una guia para los nuevos afisionados y ayudarlos a conocer la historia de la LMB y como llegamos a este punto. tambien queremos que sirva como una guia que le puedes pasar a tu amigo villa melon (Aquel que va al beisbol por moda) y junto con nosotros se enamore de este bello deporte.

Bienvenidos al Juego Conspiradores. 

La historia de la LMB se enriquece con la inclusión de los Conspiradores y Dorados. Querétaro, elegida como hogar de los Conspiradores, además tendrán su estadio en el Municipio de El Marqués. El equipo sera propiedad del empresario queretano Francisco Orozco, quien hasta este 2022 poseía el 40% de las acciones del Club Algodoneros de Unión Laguna. Gerardo Quezada, director general del equipo y recientemente presentaron a Roberto Magdaleno como su Directo Deportivo.

El 18 de abril de 2023, se colocó la primera piedra del que será el estadio más moderno del Bajío. Al no tener un estadio para el béisbol profesional, Francisco Orozco Marín, dueño del equipo; asumió el reto de construir el recinto que, no solo servirá para el ‘Rey de los Deportes’, sino para el fútbol, fútbol americano, concierto y eventos culturales.

Con espacio para 15 mil espectadores y 96 palcos, la inversión inicial es de mil millones de pesos; con la garantía de que estará listo para el primer partido de la temporada 2024 de Conspiradores en el máximo circuito.

Regresan Dorados De Chihuahua.

Los Dorados de Chihuahua, tras su ausencia desde 2011, resurgen con fuerza y determinación. Su historia, marcada por altibajos, promete una nueva narrativa en el béisbol mexicano. La persistencia de la afición chihuahuense ha sido fundamental en el renacimiento de esta franquicia.

Aun que aun se ha presentado oficialmente la Directiva de la Franquisia, por ahora lo que se sabe es que Anwar Mauricio Elías Ortiz es el presidente, y Álvaro Solís el Director Deportivo. Tambien se sabe que los empresarios chihuahuenses Presidente y Director General de Grupo Futurama (AlSuper) y Víctor Almeida García, CEO y Presidente del Consejo de Interceramic y Grupo Bafar son parte de los empresarios involucrados en el proyecto 2024.

El equipo tendra la intervención del Gobierno del Estado de Chihuahua a cargo de Maru Campos Galván y del Gobierno Municipal de Chihuahua a cargo de Marco Bonilla para que ejecuten recursos públicos que permitan poner en condiciones óptimas el Estadio Monumental Chihuahua después de un abandono de ocho años.

Óscar Robles y Matías Carrillo son los dos más fuertes candidatos para dirigir a los Dorados de Chihuahua en su regreso a la Liga Mexicana de Beisbol y segun infromacion de Besibol puro, se tuvo pláticas con ambos y muy pronto podría haber noticias.

El Telón de Fondo: Historia de la LMB.

La LMB, fundada en 1925, ha sido la cuna del béisbol mexicano. Desde sus primeros días jugados casi exclusivamente en la Ciudad de México, la liga ha evolucionado a lo largo de tres etapas distintas.

En su primera etapa, de 1925 a 1937, la liga se estableció en la Ciudad de México bajo la dirección de figuras como Ernesto Carmona y Eduardo R. Rodríguez. Aunque se enfrentaron a desafíos, incluido un intento de formar una Liga Nacional Mexicana de Béisbol, la visión y conocimientos de Alejandro Aguilar Reyes y Ernesto Carmona prevalecieron, y la liga se fundó con Aguilar Reyes como presidente.

La segunda etapa, de 1937 a 1954, se destacó por la compilación de estadísticas a partir de 1937. La tercera etapa marcó el ingreso de la Liga Mexicana al Béisbol Organizado de los Estados Unidos en 1955, clasificándola como ‘Clase AA’. Bajo la presidencia de Anuar Canavati, los equipos mexicanos establecieron acuerdos con equipos de las Ligas Mayores, como los Sultanes de Monterrey con los Dodgers de Brooklyn y los Tigres Capitalinos con los Piratas de Pittsburgh.

Esta integración resultó beneficiosa para el béisbol mexicano, permitiendo el intercambio de jugadores y otorgando a los Tigres su primer título en 1955 con refuerzos de las Grandes Ligas. A lo largo de los años sesenta, la liga se expandió, se incluyeron equipos de la Liga Central de Béisbol y se reorganizaron. En 1967, se le otorgó a la Liga Mexicana la clasificación «Clase AAA», aunque en la reorganización de las Ligas Menores de Béisbol de 2021, no se incluyó en esta categoría, continuando su operación de forma independiente.

Desde la integración al béisbol organizado de los Estados Unidos en 1955 hasta la actualidad con 20 equipos divididos en Zona Norte y Zona Sur, la liga ha sido testigo de rivalidades intensas y momentos inolvidables.

Equipos participantes Liga Mexicana de Béisbol 2024.

La Liga Mexicana de Béisbol 2024 presenta una emocionante competencia con equipos distribuidos en las zonas Norte y Sur. Cada equipo tiene una rica historia y está representado por talentosos jugadores y experimentados managers

Zona Norte:

  • Acereros de Monclova (1974): Bajo la dirección de Jorge Loredo, este equipo de Coahuila compite en el estadio Monclova con una capacidad de 8,500 espectadores.
  • Algodoneros de Unión Laguna (1940): Dirigidos por José Molina, representan a Torreón, Coahuila, y juegan en el estadio Revolución, con una capacidad de 9,935 espectadores.
  • Charros de Jalisco (1949): Situados en Zapopan, Jalisco, este equipo cuenta con un impresionante estadio Charros con una capacidad de 16,500 espectadores.
  • Dorados de Chihuahua (1936): Representando a Chihuahua, Chihuahua, bajo la dirección de un manager no especificado, juegan en el estadio Monumental Chihuahua con una capacidad de 14,500 espectadores.
  • Generales de Durango (2016): Bajo la dirección de Óscar Robles, este equipo de Durango compite en el estadio Francisco Villa con una capacidad de 7,000 espectadores.
  • Rieleros de Aguascalientes (1975): Dirigidos por Alberto Romo Chávez, representan a Aguascalientes, Aguascalientes, y juegan en el estadio Alberto Romo Chávez con una capacidad de 6,496 espectadores.
  • Saraperos de Saltillo (1970): Bajo la dirección de Carmelo Martínez, compiten en el estadio Francisco I. Madero en Saltillo, Coahuila, con una capacidad de 14,000 espectadores.
  • Sultanes de Monterrey (1939): Dirigidos por Roberto Kelly, los Sultanes representan a Monterrey, Nuevo León, y juegan en el estadio Monterrey con una capacidad de 21,906.
  • Tecolotes de los Dos Laredos (1940): Bajo la dirección de Félix Fermín, tienen su base en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas. Juegan en La Junta Uni-Trade y tienen una capacidad de 5,000 y 6,000 espectadores respectivamente.
  • Toros de Tijuana (2004): Dirigidos por Luis Carlos Rivera, compiten en el estadio Chevron en Tijuana, Baja California, con una capacidad de 17,000 espectadores.

Zona Sur:

  • Bravos de León (1978): Bajo la dirección de Rafael Rijo, representan a León, Guanajuato, y juegan en el estadio Domingo Santana con una capacidad de 6,500 espectadores.
  • Conspiradores de Querétaro (2022): Representan a Santiago de Querétaro, Querétaro, bajo la dirección de un manager no especificado, y juegan en el estadio Conspiradores con una capacidad de 6,000 espectadores.
  • Diablos Rojos del México (1940): Con Lorenzo Bundy como manager, este equipo de la Ciudad de México juega en el estadio Alfredo Harp Helú, con una capacidad de 20,576 espectadores.
  • El Águila de Veracruz (1903): Bajo la dirección de Nèstor Rojas, compiten en el estadio Universitario «Beto Ávila» en Veracruz, Veracruz, con una capacidad de 7,789 espectadores.
  • Guerreros de Oaxaca (1996): Con Daniel Fernández como manager, los Guerreros juegan en el estadio Eduardo Vasconcelos, ubicado en Oaxaca, Oaxaca, con una capacidad de 7,200 espectadores.
  • Leones de Yucatán (1954): Dirigidos por Roberto Vizcarra, este equipo de Mérida compite en el estadio Kukulcán Álamo, con una capacidad de 14,917 espectadores.
  • Olmecas de Tabasco (1975): Bajo la dirección de Pedro Meré, los Olmecas representan a Villahermosa, Tabasco, y juegan en el estadio Centenario 27 de Febrero con una capacidad de 8,500 espectadores.
  • Pericos de Puebla (1938): Dirigidos por Sergio Omar Gastélum, compiten en el estadio Hermanos Serdán en Puebla, Puebla, con una capacidad de 12,112 espectadores.
  • Piratas de Campeche (1980): Bajo la dirección de Luis Matos, representan a Campeche, Campeche, y juegan en el estadio Nelson Barrera Romellón con una capacidad de 6,000 espectadores.
  • Tigres de Quintana Roo (1955): Dirigidos por Carlos Alberto Gastélum, compiten en el estadio Beto Ávila en Cancún, Quintana Roo, con una capacidad de 9,500 espectadores.

Rivalidades Legendarias.

La esencia de la LMB se refleja en sus rivalidades. Los Diablos Rojos del México, con 16 campeonatos, han forjado una enconada rivalidad con los Tigres de Quintana Roo, creando una de las sagas más emocionantes de la liga. Esta competencia ha alimentado la pasión de los aficionados y ha llevado a enfrentamientos épicos en las Series Finales. Diablos Rojos del México y Sultanes de Monterrey: Esta rivalidad es la segunda más antigua del beisbol mexicano. Actualmente Toros de Tijuana y Sultanes de Monterrey: Esta rivalidad es una de las más interesantes de las Series de Zona. Incluso algunos periodistas dicen que es el nuevo Clásico de la Zona norte. Anteriormente, este honor era reservado entre los Sultanes y los Saraperos, pero después de temporadas muy malas del equipo del sarape se fue perdiendo relevancia.

Sistema de competencia.

El sistema de competencia de la Liga Mexicana de Béisbol se organiza en tres fases principales: la temporada regular, el Juego de Estrellas y la postemporada.

La temporada regular

Abarca desde principios de abril hasta finales de agosto, consiste en 120 juegos divididos en dos vueltas. Los partidos se juegan de martes a domingo en series de 3 juegos. En el receso de mitad de temporada, se celebra el Juego de Estrellas, donde los mejores jugadores de las zonas Norte y Sur compiten, siendo dirigidos por los mánagers de los equipos campeones de zona del año anterior.

La postemporada

Los equipos compiten en el Primer Play Off, seguido por las Series de Zona y la Serie de Campeonato, donde se disputa el Trofeo del Aro de Pelota. Finalmente, los campeones de zona se enfrentan en la Serie del Rey, una serie al mejor de siete juegos, para determinar al campeón de la Liga Mexicana de Béisbol y otorgarles la codiciada Copa Zaachila. Este sistema estructurado agrega emoción y competitividad a la liga, culminando en una intensa Serie del Rey que define al campeón absoluto. La estructura de la postemporada es de la siguiente manera:

Series de Zona:

Primer Play Off: Una serie entre los 6 equipos mejor ubicados en cada zona, el que gane 4 de 7 juegos avanza a las Series de Zona.Los 6 equipos clasificados de cada zona se enfrentan en series de la siguiente manera:

1° lugar vs 6° lugar
2° lugar vs 5° lugar
3° lugar vs 4° lugar

Segundo Play Off:Avanzan los tres ganadores de cada serie, más el mejor perdedor de los tres derrotados.

Los equipos que ganen la serie del Primer Play Off, más el mejor perdedor, se enfrentan de la misma manera, los mejores ubicados empiezan la serie como locales, el que gane 4 de 7 juegos avanza a la Serie de Campeonato

Serie de Campeonato de Zona: Los equipos que ganen la Segunda Series de playoffs disputan el Trofeo del Aro de Pelota, el equipo que gane 4 de 7 juegos es el Campeón de Zona y tiene el derecho de enfrentar al campeón de Zona en la Serie del Rey.

Serie del Rey: Los Campeones de Zona se enfrentan en una serie a ganar 4 de 7 juegos para disputarse la Copa Zaachila, y acreditarse como los Campeones de la LMB.

Donde veremos la Liga Mexicana de beisbol?.

La cobertura televisiva de la Liga Mexicana de Béisbol ha experimentado una transformación significativa. Mientras que la televisión abierta nacional brinda cobertura limitada, las televisoras locales se centran en los equipos locales. La televisión de paga ha sido clave, con canales como Sky Sports liderando, transmitiendo desde varias plazas y siendo la televisora oficial de equipos prominentes.

En 2021, la liga consolidó los derechos de transmisión con ESPN, transmitiendo 150 juegos, incluyendo el juego inaugural y la Serie del Rey. Se ampliaron los acuerdos con televisoras nacionales como Grupo Multimedios y Canal 11. Fox Sports se unió en 2022, y plataformas de streaming como Star+ y ViX ganaron protagonismo.

En 2023, Hi Sports TV y TVC Deportes se sumaron, junto con una renovación de TUDN, prometiendo más juegos. Esta evolución no solo amplía la audiencia, sino que también refleja la adaptación del béisbol mexicano a la era digital, ofreciendo múltiples opciones para que los aficionados disfruten del juego.

Somos una comunidad de aficionados al béisbol, dedicado a hablar sobre las ligas más importantes con especial atención en el béisbol de Chihuahua. Compartimos tú misma afición por el rey de los deportes y es aquí donde se vive y Hablamos de Béisbol.

Advertisement

Artículos recientes

Advertisement

More in Liga Mexicana de Béisbol (LMB)