En medio de una temporada en la que, incluso con una semana perdedora, los Diablos Rojos del México le siguen sacando ocho juegos al segundo lugar de la Zona Sur, el equipo capitalino deja en claro algo: no se conforman.
Vienen de perder dos series en casa -con Monterrey y Monclova-, además de perder su serie anterior de visita con Toros, pero a pesar de eso, no han perdido el enfoque. Están buscando esa pieza faltante: el as que cierre el círculo, el relevista que consolide el bullpen, el outfielder que haga olvidar la salida de Luis Liberato a Corea.
La mentalidad es clara: ganar no es suficiente, hay que arrasar.
Lo confirmó Jorge del Valle, presidente ejecutivo adjunto de la organización escarlata, en la edición reciente de “La Antesala del Infierno”:
“Seguimos buscando posición por posición cuáles debemos fortalecer (…) hasta el último minuto del 11 de julio seguiremos trabajando.”
No se trata de improvisar, sino de ejecutar una planificación meticulosa, como la que permitió el regreso de Patrick Mazeika y Jimmy Yacabonis, integrados justo cuando el equipo más los necesita. No es casualidad. Es ajedrez.
Ese nivel de previsión, agresividad y visión estratégica que hoy vemos en los Diablos es algo que ha brillado por su ausencia en los Sultanes de Monterrey. La dirección deportiva actual, encabezada por Miguel Flores, ha tenido dificultades para atraer refuerzos que realmente marquen la diferencia.
Si miramos hacia atrás, el último refuerzo de peso bajo su gestión fue: Julio Teherán, el Caballo de Olaya. Porque los ídolos que realmente han conectado con la afición regia —Yohander Méndez, Orlando Calixte, o el actual referente extranjero con más cuadrangulares en activo dentro de la franquicia, Zoilo Almonte— llegaron en gestiones anteriores.
Zoilo, por cierto, está a las puertas del club de los 100 jonrones con Sultanes, un legado en formación que no lleva el sello de la actual administración. Da la impresión de que Monterrey vive aún del talento forjado en tiempos de Roberto Magdaleno, sin un esfuerzo claro por renovar esa tradición con nuevas figuras.
Es justo reconocer que la gestión actual ha impulsado una base nacional sólida. Han surgido jóvenes con potencial como Luis Santos y Christopher Escárrega, y se ha repatriado talento probado como Luis Cessa, Manny Bañuelos y Esteban «El Pony» Quiroz. Ese bloque mexicano le da identidad y garantiza competitividad.
Pero en esta era moderna de la LMB, eso ya no alcanza. Tener una buena base no basta si no se complementa con profundidad, ajustes oportunos y ambición real. El plantel cuenta con nombres como José Cardona, Víctor Hugo Mendoza, Ramiro Peña y Asael Sánchez, pero no hay señales de una ofensiva organizacional que busque armar un equipo temido.
Da la impresión de que en Monterrey se prioriza “cerrar bien” antes que “armar para dominar”.
Lo que sigue haciendo falta es ese bateador extranjero clutch, ese pelotero que se gane a la tribuna con un swing oportuno o una reacción explosiva. O ese as dominador que provoque frases como: “Hoy lanza fulano, hoy se gana”. Los Sultanes necesitan una figura que genere expectativa, que provoque que la gente compre boletos, que te haga mirar el calendario. Porque eso —más allá del talento— es lo que hoy separa a Diablos del resto: una visión agresiva que no perdona conformismos.
La diferencia va más allá de decisiones puntuales: es cultural. Diablos opera bajo una filosofía de “reinado total”. No sólo les basta con liderar; buscan intimidar, sofocar, imponer respeto. Por eso han reforzado el cuerpo técnico, modernizado su análisis de datos y mantenido una inversión constante, incluso en medio de un bache.
Sultanes, en cambio, parece aferrarse a su prestigio histórico. A ser el equipo que durante décadas fue modelo de constancia. Pero en esta era moderna de la LMB, el prestigio sin hambre se queda corto.
Mientras tanto, Diablos ya trabaja en su versión 2.0 para septiembre, consciente de que ganar por paliza en mayo no sirve de nada si no se levanta la Copa Zaachila en otoño. Porque si algo ha demostrado este equipo, incluso en derrota, es que su mentalidad sigue intacta: construir para aplastar.
Y es ahí donde la diferencia duele más. Porque Sultanes no es un equipo chico. Tiene historia, afición, presupuesto y estadio. Pero parece haber perdido el fuego. El mismo fuego que hoy, incluso en medio de una mala semana, sigue ardiendo en el infierno de la Ciudad de México.
Artículos Relacionados
Me considero apasionado entusiasta del béisbol, nacido en Chihuahua y actualmente radicando en Monterrey, Nuevo León. Desde 2009, junto con Julio Hernández, fundamos ‘Hablemos de Béisbol’ con el objetivo de compartir nuestra pasión por el rey de los deportes. Aquí, encontrarás artículos y análisis sobre la Liga Estatal de Chihuahua, así como todo lo relacionado con la MLB, LMB y LMP. Si eres un amante del béisbol, ¡estás en el lugar correcto para estar al tanto de las últimas noticias y opiniones sobre este emocionante deporte!
Liga Mexicana del Pacífico (LMP)
Previas LMP – Algodoneros de Guasave 2026-2027: nuevos nombres frente a viejas dudas
Liga Mexicana del Pacífico (LMP)
Verdugo conecta dos jonrones y Tomateros vence a Guasave
Ligas Mayores (MLB)
Garrett Mitchell brilla y Milwaukee elimina a San Diego
Ligas Mayores (MLB)
Rays barren a Yankees y avanzan a la Serie de Campeonato
Ligas Mayores (MLB)
Dodgers eliminan a Atlanta y avanzan a su tercera NLCS consecutiva
Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Sultanes prepara cambio en su dirección deportiva: tres candidatos aparecen para sustituir a Miguel Flores
Liga Mexicana del Pacífico (LMP)
Mayos de Navojoa 2026-2027: el regreso de la Tribu y el reto de volver a competir
Liga Mexicana del Pacífico (LMP)
Naranjeros abre la competencia por el roster con jóvenes y siete refuerzos
Liga Mexicana del Pacífico (LMP)
Previa LMP 2026-2027: Venados cambia de mando y renueva su roster
Liga Mexicana del Pacífico (LMP)
La LMP abrirá el 13 de octubre rumbo a la Serie del Caribe Hermosillo 2027
Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
A base de cuadrangulares, Sultanes empareja la serie ante Rieleros con contundente 10-5
Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Serie en la Frontera Texana: Dorados Visita a Tecos en Choque de Contrastes Ofensivos
Ligas Mayores (MLB)
Ryan Aguilar comanda ofensiva y Tecolotes se llevan la serie en Torreón
Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Sin pólvora en la frontera: Dorados sufre su primer blanqueada del año
Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Gran Slam de Super Manny García da la Serie a Dorados contra Caliente de Durango
Artículos recientes
- Previas LMP – Algodoneros de Guasave 2026-2027: nuevos nombres frente a viejas dudas 10 de octubre de 2026
- Verdugo conecta dos jonrones y Tomateros vence a Guasave 8 de octubre de 2026
- Garrett Mitchell brilla y Milwaukee elimina a San Diego 8 de octubre de 2026
- Rays barren a Yankees y avanzan a la Serie de Campeonato 8 de octubre de 2026
- Dodgers eliminan a Atlanta y avanzan a su tercera NLCS consecutiva 8 de octubre de 2026
- Jo Adell mantiene con vida a Cleveland ante los White Sox 8 de octubre de 2026
- Padres sobreviven ante Milwaukee y mantienen viva la serie 7 de octubre de 2026
- Yamamoto domina y Dodgers recuperan el control ante Atlanta 7 de octubre de 2026
- LMP Banamex: la transformación se medirá en el terreno 30 de septiembre de 2026
- Roque Gutiérrez cambia de rol y fortalece la rotación de Guasave 30 de septiembre de 2026