
El mundo del béisbol presenció el último juego de MLB de un grande en Detroit el domingo. Los Tigres ganaron 5-2, brindando un merecido adiós al legendario Miguel Cabrera. Cabrera se fue de 0 de 3 con un base por bolas en el juego, pero eso casi no importó. El simple hecho de verlo en el plato en estas últimas veces fue un placer. Los fanáticos también le dieron una ovación cuando pasó de bateador designado a la primera base en la octava entrada.
Un Legado Imborrable
Fue una carrera que abarcó más de 20 años y que llevará a Cabrera al Salón de la Fama del Béisbol en cinco años. No hay duda al respecto. La única pregunta es cuán cerca estará su porcentaje de votos del 100 por ciento.
El 20 de junio de 2003, un joven de 20 años de Venezuela llamado Miguel Cabrera debutó en las Grandes Ligas con los Marlins de Florida. Llegó con un buen nivel de expectación, ya que fue el No. 12 en la lista de prospectos de béisbol según Baseball America antes de la temporada. Destrozó a los lanzadores de Doble-A con un promedio de bateo de .365/.429/.609 en sus 69 juegos antes de la promoción, sin pasar por Triple-A.
Luego, envió las expectativas a las estrellas casi de inmediato. Su primer juego en las Grandes Ligas terminó con un jonrón de oro. Aquel día marcó el comienzo de una de las carreras más destacadas en la historia del béisbol.
Un Trayecto Lleno de Éxitos
Los Marlins ganarían la Serie Mundial esa temporada. Cabrera se fue de 4 de 5 con dos dobles y tres impulsadas en una victoria decisiva sobre los Gigantes de 100 victorias en la Serie Divisional de la Liga Nacional. Registró al menos un hit en los siete juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Cachorros, bateando .333 con tres jonrones y seis impulsadas. Conectó un jonrón de dos carreras ante Roger Clemens en la primera entrada del Juego 4 de la Serie Mundial.
A partir de ahí, comenzó su legado. En los siguientes cuatro años con los Marlins, Cabrera impulsó al menos 112 carreras por temporada. Bateó .313 en su tiempo en Miami, con 138 jonrones en 2,694 turnos al bate. Terminó quinto en la votación para el Jugador Más Valioso dos veces y fue All-Star en cuatro ocasiones. Luego, tras ser traspasado a Detroit, se convirtió en una verdadera leyenda de las Grandes Ligas.
La Triple Corona y Más
Miguel Cabrera ganó la Triple Corona en 2012, la primera desde 1967. Ganó dos MVP consecutivos. Ganó cuatro títulos de bateo, lideró la liga en porcentaje de embasado cuatro veces, en slugging dos veces, en OPS dos veces, en dobles dos veces, en jonrones dos veces y en impulsadas dos veces.
En total, Miguel Cabrera termina su carrera con 3,174 hits, 627 dobles, 511 jonrones, 1,881 impulsadas y 1,551 carreras. Tiene un promedio de bateo de .306 con un porcentaje de slugging muy superior a .500.
Entre los Grandes del Béisbol
Cabrera ocupa el lugar 17 en hits de todos los tiempos, el lugar 13 en dobles, empatado en el lugar 25 en jonrones, el lugar 13 en impulsadas, el lugar 14 en hits de extra base y el lugar 14 en bases totales.
En orden de declarar a Cabrera uno de los mejores bateadores de poder de todos los tiempos, o simplemente uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, no necesitábamos ver estas estadísticas. Ya lo sabíamos por haberlo visto jugar durante más de dos décadas.
El Legado Más Allá de las Estadísticas
Aquellos que tuvieron la oportunidad de verlo jugar aún pueden recordar la belleza de su poder en todos los campos, su destreza como bateador (por ejemplo: caminó 19 veces más de las que ponchó en 2011, y aún bateó .344 con un porcentaje de slugging de .586) y la pompa de él controlando los turnos al bate.
Un Embajador del Béisbol
¿Recuerdan cuando se mudó desinteresadamente a la tercera base desde la primera mitad de su carrera para que los Tigres pudieran fichar a Prince Fielder? Ganó sus dos MVP inmediatamente después.
Un verdadero embajador del juego, especialmente en América Latina, fue un placer ver a todos los jugadores latinos más jóvenes hablar maravillas sobre compartir el dugout con Cabrera en el Juego de Estrellas de 2022 en Los Ángeles. Willson Contreras en particular se destaca en mi mente, pero muchos jugadores diferentes simplemente alabaron su legado. El amor se sintió durante una ceremonia en su honor el sábado.
El Impacto en Detroit
Cabrera significó mucho para los fanáticos de Detroit también. Solo miren la asistencia para un equipo que no llegó a los playoffs el último fin de semana. Los Tigres agotaron las localidades tanto el sábado como el domingo. Fue la primera vez que se agotaron las entradas en el Comerica Park en días consecutivos desde abril… de 2014.
Un Legado Indiscutible
A menudo, cuando un gran jugador se retira, repaso su caso para el Salón de la Fama. Muchas veces defiendo al jugador contra los detractores de «Small Hall». Sin embargo, Cabrera es uno de los jugadores del Salón de la Fama donde básicamente no hay oposición.
Para aquellos que estén interesados, Cabrera ocupa el lugar 11 en JAWS en la primera base. Los únicos primeros bases posteriores a 1900 que están por delante de él son Lou Gehrig, Albert Pujols, Jimmie Foxx, Jeff Bagwell, Frank Thomas, Johnny Mize y Jim Thome. Cabrera está por delante de jugadores como Willie McCovey, Eddie Murray, Hank Greenberg y Harmon Killebrew.
Solo nueve jugadores tienen más títulos qde bateo que Cabrera. Miggy es uno de los siete jugadores con más de 3,000 hits y 500 jonrones. De ese grupo, solo Hank Aaron, Albert Pujols y Cabrera también registraron más de 600 dobles.
El Adiós de un Gigante
La carrera que comenzó con un jonrón de oro y que tuvo todas esas estadísticas ridículas y momentos increíbles en el medio, terminó con una ovación en Detroit el domingo. Ahora hemos visto por última vez a Miguel Cabrera como jugador de béisbol. No estemos tristes de que haya terminado, alegrémonos de que haya sucedido, ¿verdad? Buen viaje, Sr. Cabrera. Te veremos en cinco años en Cooperstown.
Relacionado
Somos una comunidad de aficionados al béisbol, dedicado a hablar sobre las ligas más importantes con especial atención en el béisbol de Chihuahua. Compartimos tú misma afición por el rey de los deportes y es aquí donde se vive y Hablamos de Béisbol.


Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Shohei Ohtani sale del roster de Dodgers por nacimiento de su primer hijo

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Dorados arranca la temporada 2025 de Vista Frente a Unión Laguna

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Vuelve Rodrigo López como Gerente Tri de béisbol rumbo al Clásico Mundial 2026: “Queremos entregarle un título a México”

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Golpe Inesperado a Dorados de Chihuahua: Ynoa Fuera en la Temporada Histórica de la LMB

Ligas Mayores (MLB)
Spencer Schwellenbach guía a los Bravos de Atlanta a su primera victoria de 2025

Ligas Mayores (MLB)
Spencer Schwellenbach guía a los Bravos de Atlanta a su primera victoria de 2025

Liga Mexicana de Sóftbol
Suka van Gurp: “La afición de Sultanes es mi mayor motivación”

Liga Mexicana de Béisbol (LMB)
Brandon Brennan se une al campamento de los Tecos rumbo a la temporada 2025
Artículos recientes
- Shohei Ohtani sale del roster de Dodgers por nacimiento de su primer hijo 18 de abril de 2025
- Merrill y Machado reciben el Silver Slugger 2024 con un gesto de clase de parte del clubhouse de San Diego 18 de abril de 2025
- Jazz Chisholm Jr. suspendido un juego por discutir con el umpire y violar política de redes sociales 18 de abril de 2025
- Dorados arranca la temporada 2025 de Vista Frente a Unión Laguna 18 de abril de 2025
- Vuelve Rodrigo López como Gerente Tri de béisbol rumbo al Clásico Mundial 2026: “Queremos entregarle un título a México” 16 de abril de 2025
- Duelo inaugural en el nuevo Walmart Park: Sultanes vs Charros, dos estilos, una meta 16 de abril de 2025
- Charros cierran la pretemporada con paliza y afinan armas rumbo a Monterrey 16 de abril de 2025
- Will Smith lidera el triunfo de Dodgers en el Día de Jackie Robinson 16 de abril de 2025
- Kim Ng es nombrada comisionada de la Athletes Unlimited Softball League en un paso histórico para el deporte femenino 16 de abril de 2025
- La Liga Mexicana de Beisbol arranca su temporada 100 con récords, pasión y el respaldo de Robinson Canó 16 de abril de 2025